2 jul. 2012

CAMARÓN AND FRIENDS. ENCUENTRO EN LA QUINTA DIMENSIÓN. 2 DE JULIO DEL AÑO XX D.C.


Foto cedida por Lolo Picardo de la Venta de Vargas. Gracias.
José, look me, I´m gipsy, dice Jimi.
Tú que vas ser gitano, picha, tu eres negro, ja, ja…  No tiene guasa  este Jimi, contesta José.  
It’s true, José,  I´m gipsy like you, dice Jimi.
My dear, Jimi, tiene parte de razón porque su madre era india cherokee y para los americanos los indios son como los gitanos, errantes y libres, interviene Janis.
Algo de eso me contaron los que estudiaban,  dice el de la Isla, pero tú no eres gitano, cohone, ¡el  tío Agujetas sí que parece un cherokee! 
Janis canta “MercedesBenz”. José, listen me, ¡Cuánto  te gustaban los Mercedes!, termina Janis.
Joe niña, que voz de vieja tienes ¿siempre has  cantado así?, se sorprende Camarón.
Cuando chica tenía la voz más fina, como decís…  más ¿laína?, algo así.
Se escucha a Janis de joven, Trouble in mind
La Piriñaca habría alucinado contigo, chocho, -continua José- decía que cuando cantaba la boca le sabía a sangre.
Hey man,  eso dijo Bessi Smith antes de morir, fuck,  “el último blues me va a saber a sangre” y murió desangrada sin que le dieran el auxilio que se merecía, jodidos blancos de mierda.
 
Se oye la guitarra de Jimi Hendrix, People, people.
 Janis, lo que hiciste con la tumba de Bessie, you know?, los hermanos y hermanas del blues te lo agradecerán por siempre, añade Jimi.

Este tampoco es manco, eh? Si vas a tener parte de razón con lo de ser gitano, ja, ja. ¡Cuánto me acuerdo de mi Paco y de mi Tomate! Una vez, cuando jóvenes, salimos de gira por Europa con unos gachos americanos. Estaban locos por el flamenco pero los tíos también chanelaban de blues un montón como ustedes, cómo se llamaban…, un tal….
Joder, man,  esos eran Lippman and Rau y grabaron a un montón de hombres y mujeres del  blues. Si no llega a ser por gente como esa parte de nuestra música no la conocería nadie, dice Jimi.

Igualito que en Andalucía, no veas, lo que nos ha costado grabar discos y que nos trataran como artistas y no como chusma. Janis, escucha lo que aprendí de los viejos en mi tierra, Soy fragüero, yunque, clavos y alcayatas.
Uah José,  eso es puro blues, dice Janis.
Una trompeta se oye a lo lejos.
Eso mismo decía el que toca la trompeta. Eh! Miles -le llama José- acercaté a la candela y cuéntanos cuando conociste a Juan Talega.
Oh my god¡, me creía morir, José, cómo cantaba ese hombre por soleá, nada que ver con lo que  grabé yo. Era impresionante, con esa cara de león de la Metro. José, tú le imitas bien, ¿cómo cantaba ese gitano?
Increíble, la cantidad de monstruos que hay en la tierra, dice Jimi.
A lo lejos se escucha un bandoneón, es de Astor Piazzolla.
El que faltaba en la reunión -se alegra José-, Astor, coge la sillita y toca un ratito por tango  pa que yo te cante.
De cual pive, de los tuyos o de los mios -dice Astor a José-.
Lo mismo da, compadre, los dos nacieron en la orilla de un rio, los dos  son canasteros.
Che, como lo sabes José, que ganas tenía de compartir aunque fueran tres minutos de locura contigo.
Quillo, se va acercando el alba, vamos a tocar un ratito juntos antes de que salga el sol. Dale tu primero Jimi, que ya te sigo yo. Acercamé esa guitarra de mi hermano Paco. Janis, cómo era eso que cantabas, Mercedes qué?.. 
Ríe Janis y todos tocan juntos.
Dale boludo….


Cuento corto para ser adaptado en un relato radiofónico.¿Alguien se atreve? Suerte en el nuevo "pograma" La Fragua
Pd. El comienzo de esta historia me la contó hace muchos años un fragüero. Salvador, de Triana, Sevilla,  que coincidió con Jimi Hendrix en Estocolmo.
                                                                
Y tenemos que  acordarnos, como no, del fútbol. En la Isla están de celebraciones pues su equipo ha ascendido a 2ª B. No sólo falta José para celebrarlo sino otras personas anónimas y socios históricos del primigenio San Fernando, de cuando el estadio Madariaga, igual que el cine, estaba muy cerquita de este monumento al futbol isleño. Seguro que hubiera disfrutado más con su equipo que con la Roja.