5 dic. 2010

Hace 60 años ya. 05/12/2010


En una entrevista realizada en el año 92 a los miembros del grupo Teenage Fun Club para la revista de Rock and Roll Ruta 66, (felicidades por los 25 años), uno de sus miembros decía: “El Rock´n´Roll ha sido siempre lo mismo: bandas con guitarras. Siempre será popular y siempre existirá.” Pues bien, ahora el Flamenco es bien inmaterial de la Humanidad. ¿Es que no lo era ya?. ¿Necesitaba Camarón la llave de oro del Cante para ser el más grande del cielo y de la tierra? “El Flamenco ha sido y  será lo mismo: guitarras con cante y baile. Siempre será popular y siempre existirá”
¿Desde que año existe la Agencia Andaluza del Flamenco? Debiera haber sido una de las prioridades desde que Andalucía es Junta. Y los niños Junteros, ¿aprenderán flamenco en las aulas? Seguro que si. Pero que se tenga clara una cosa, el Flamenco debe aprenderse sintiéndolo. Es una de las maneras de acercarse a el, la más natural aunque no la única. La religión se ha impuesto durante muchos años en la escuela. Supongo que conocer o estudiar el Flamenco será voluntario ¿no? Viene al caso recordar las bulerías “Otra galaxia” “cuando los niños en la escuela, estudiaban p´al mañana….” Menos crucifijos de las aulas y más retratos de Camarón y Paco de Lucía. Ojo, que me parece “maravilloso” y espero que se haga pronto (lo del Flamenco en las aulas y también que quiten los crucifijos) pero, por favor, que se haga con buen criterio. Hay muy buenos profesionales dispuestos a divulgar la música flamenca y todas sus raices que ya son muchas. Empiecen a formar a los docentes con musicólogos y flamencos de verdad que tengan capacidad para enseñar y no personas que valoran más que se entregue un palo de lluvia como trabajo para aprobar la asignatura de música que el chaval o chavala tenga un grupo con el que toca la guitarra eléctrica o rapea. Ah¡ suerte a La Excepción en sus aventuras judiciales para defender sus derechos. 
 
Vuelvo a decir lo mismo que dijo Tino di Geraldo en uno de sus espléndidos discos “Flamenco lo serás tu”. Este batería y percusionista que toca de todo y nacido en  Toulouse, comenzó con grupos punk-rock como “Tapones Visente” y ahora Manolo Sanlucar no podría tocar sin el. (Recomendamos el tema “Jaco”. Viva Asturias¡ )
 Vuelven a sacar material inédito de Jimi Hendrix. Increíble que todavía se puedan escuchar piezas nuevas. Y lástima que Camarón no tuviera un estudio como el de Jimi, Electric Layland, pero en la Ardila o en La Línea. Y hubiera estado un técnico avispado grabando hasta cuando tosía. De Camarón también vuelven a editar algo casi inédito. Ni más ni menos que el último concierto que dio en vida ante unos privilegiados en el San Juan Evangelista de Madrid. Algunos ya lo habíamos escuchado pero será una delicia volver a hacerlo con el sonido limpio de trocitos de hierro y cromo. Indudablemente habrá que comprarlo pero los “posavasos digitales” al lado de cualquier single en vinilo de Camarón son un mojón aquí en Cuenca. Por cierto, ese concierto ¿estará grabado en vídeo? Si fuera así el que se lo guarde que lo suelte aunque sea a la red. Y aquí un paréntesis en homenaje a un claro ejemplo de cómo se puede ser comercial y cuidar a una discográfica y a sus artistas. Mario Pacheco, fundador de Nuevos Medios nos ha dejado. Nuestro más sincero homenaje para el y para su obra. Gracias y que tu legado cumpla muchos años más.
Fijaros bien en la diferencia de reediciones entre el Rock y el Flamenco. De Bruce Spreenting reeditan otro album glorioso, Darkness of de Edge of Town. El día que saquen algo parecido del de La Isla, si que pago 80 euros sin miramientos. Pero deberemos esperar otros 10 años para que alguien desempolve de un cajón otra grabación inédita completamente remasterizada, por ejemplo, de una vez que Camarón cantó junto a Dolores en el año 79 en la Monumental de Barcelona. Ese día actuaba otro de los grandes, Jaco Pastorius. Un periodista le preguntó a José que si le conocía. Si hombre, eran íntimos. Si la industria musical de este pais se hubiera preocupado de que el Flamenco estuviera a la misma altura que el Jazz, otro gallo nos hubiera cantado.
En la gala de la televisión andaluza previa al reconocimiento por la UNESCO, pudimos disfrutar de nuevo con parte de la actuación de Camarón en el festival de Montreux del año 91. Curiosamente ese mismo año actuó Miles Davis por última vez. No se llegaron a cruzar pero seguro que si hubieran seguido viviendo, sus caminos se hubieran encontrado y el resultado habría sido antológico y recordado por los tiempos de los tiempos.
Otro medio, de cuyo nombre no hace falta hacer publicidad, vuelve a editar la discografía de Camarón en libro-CDs con la ayuda de la discográfica más universal y ¿flamenca?. Ahora intenta  sacar réditos de un arte que hace muchos años deberían haber apoyado. Por cierto, en los créditos de los CDs ninguna mención a los autores de las imágenes. Ya se sabe, el jurdó es el jurdó y siempre se ha dicho que con el Flamenco nadie se hace rico. Pero,  parece que si, que empieza a dar dinero, para nuevos yacimientos de empleo, para profesionales, para nuevos talentos y para que la industria de este arte llegue a ser, eso, una industria productiva con sus peones y directivos. Pero ¿para cuando una buena inyección de dinero público o privado para las Peñas y Asociaciones? Su divulgación del Flamenco es fundamental pero estamos en el siglo XXI y necesitan ponerse al día en aspectos como las “Nuevas tecnologías”.
Sea como sea, no se olviden de una cosa. El Flamenco es Cultura Popular del Pueblo con mayúsculas y nos pertenece a todos, seamos o no flamencos, andaluces o vallekanos. ¿Os imaginais cuando se cumplan 100 años del nacimiento de Camarón? Algunos no estaremos para verlo pero me gustaría enterarme allá donde estuviera. ¿Habrá un comité de expertos para tal celebración? ¿Se firmará en Cádiz y San Fernando otra nueva Constitución? Muchos interrogantes pero lo cierto es y será que Camarón cada día canta mejor y que los que somos un poquito flamencos, gracias a el, le estaremos agradecidos de por vida.
Mientras, si me quieres buscar un día, hazlo en la calle y si puede ser, en una como esta. 
Salud-os cabales www.extampasflamencas.com
Pd. Son dos veces al año las que publico así que hasta el 2 de julio teneis para leer esta entrada.