2 jul. 2011

HACE YA CASI 20 AÑOS SIN CAMARÓN. 2 DE JULIO DEL AÑO XIX D.C.

Otro 2 de Julio volvemos a recordar al más grande. Cuando murió, la gran red de internet, estaba en pañales, el que tenía móvil era mirado como un raro y muchos coches no tenían aire acondicionado. Ahora no podriamos vivir sin las redes sociales, sin el aire fresquito y sin embargo, José Monge Cruz, ya no está entre los vivos desde hace 19 años.
Algunos de los que suben vídeos y cantes inéditos en you tube, no lo han visto en vivo en su vida y sin embargo lo llevan dentro.
Quiero recordar una actuación de Camarón en unas fiestas del Carmen en Vallekas, en el barrio Fontarrón. Corría el año 1988. Son vagas las imágenes pero me acuerdo de verlo a lo lejos, subido en un cerro del llamado "Parque de las Tetas". Si recuerdo que por alegrías cantó eso "de San Fernando a Cádiz, voy caminando y en tus ojitos niña, yo voy pensando. Estos foto-vídeos están realizados en el penúltimo viaje a Madrid y quise enseñar a mi primogénito uno de los lugares que yo frecuentaba de chinorri y de mayor. Hoy es un sitio privilegiado para ver caer el sol y disfrutar de los cielos, a veces tristes y azules, otras, rojos y alegres.
En este viaje fui capaz de ver la película Morente con la que disfruté y sufrí por igual. Pasarán 20 años pero Enrique y Camarón no estarán. Muchas veces pienso en las cosas que nos vamos a perder sin su presencia.

Se recuerdan varios, mano a mano, históricos entre José y Enrique. El primero en el frontón de Madrid. Otro en los jardines de Neptuno en Granada y alguno más que sabemos de oidas pero en la intimidad como el que reflejamos en estas fotos que nos ha dejado nuestro amigo Juan Bautista, J.B. para los amigos. Fotógrafo granadino de pura cepa que siempre anda con su cámara al hombro retratando a todo lo que se menea.
Estas imágenes están tomadas en una celebración de una comunión en Almuñecar, imaginaros como pudo ser aquello. Como vereis para J.B no había traje blanco de su talla.


Hoy 2 de julio actuan en Casabermeja, Málaga, dos leyendas del cante de Cádiz y Jerez, que conocieron y alguna vez se encerraron con Camarón en un cuarto pero para cantar. Juan Villar y Juan Moneo "El Torta", seguro que una de nuestras páginas de referencia, colores morenos, nos ofrece algo.



Para quien quiera conocer este pedazo barrio vallekano-madrileño puede ver este documental "Fontarrón 25 años"  Dicen que Camarón frecuentaba el barrio con asiduidad. Corren vídeos en los que se dice que está en la casa de Kalifa. Cuando mi primo Luis me regaló una cinta en VHS de esa reunión, no fui capaz de verla entera. Siempre noté que eran momentos muy íntimos, la llamabamos la cinta de Camarón-Gran Hermano.
Incluimos en esta entrada otras dos fotos más de nuestro amigo J.B a quien podeis llamar, sin compromiso ninguno, para haceros con alguna de sus imumerables imágenes de Flamenco y Toros. Su teléfono es el 606664007 y si no en la Calle Navas de Granada os darán buena cuenta de el.

En esta foto, están de izquierda a derecha, Pepe Habichuela, un primo del Tomate, Camarón, El Cateto, Antonio Humanes, Enrique y Yerbita.
En uno de los tantos festivales andaluces, creemos que en Almería.