5 dic. 2014

LA IMAGEN DE CAMARÓN IV. SU ESTATUA



José Monge Cruz hubiera cumplido o, mejor dicho, cumple 64 años. O es que ¿alguien piensa que murió el artista? Murió su persona, su cuerpo pero su cante y su estrella sigue viva y así seguirá mientras que este viejo mundo viva bajo el influjo de la luna a la que cantaba Camarón de la Isla.
Otro 5 de diciembre del 2014, después de tantos años y en su pueblo natal, entre unos y otros, siguen dando vueltas a su imagen. No teniendo todavía  un sitio digno donde sus seguidores puedan recrearse con los recuerdos y el legado de su obra artística. Hoy por hoy, el mejor lugar para recodarle es la Venta de Vargas En la misma plaza se encuentra la escultura con la figura de Camarón mirando al horizonte. Obra de un paisano suyo, Antonio Mota.

Y de nuevo en su aniversario de nacimiento nos preguntamos el porqué de tanta inutilidad de sus vecinos políticos. Por qué todavía no le han dado su lugar como ocurre con los hijos ilustres en otros sitios de la tierra.
No pasa nada, estamos acostumbrados,  mientras los echamos seguiremos venerando su cante y amando el flamenco pero que vayan pasando los años sin ellos, sin los que prometen y no cumplen nada. Sin los que nos roban y nos engañan. Lo conseguiremos juntos y que Camarón lo vea desde su silla, allá donde esté.